Baile de máscaras

Este texto lo escribí el 16 de septiembre de 2012, hace un año (hoy es 26 de septiembre de 2013). Lo dejé en borrador sin acabar, pero intentaré continuarlo en un futuro, o redactar secuelas que estén más actualizadas en cierta medida:



Cómo cambian las cosas. En una entrada anterior, preveía un futuro retroceso a la España más reaccionaria. Y así ha sido. Derechos sociales, civiles, y por ende humanos, borrados del mapa. El PSOE ya lo empezó a su manera, pero en la misma línea, y este partido que gobierna actualmente, representante del conservadurismo con toques fascistoides español, aunque con una evolución liberal, lo ha dejado claro.

"Flexiseguridad" laboral. Reducción de deuda y déficit, cueste lo que cueste (recortes brutales en servicios públicos) . Mayor atención y preocupación por grandes empresarios, fortunas, directivos de banca, y, para ser más claros, los ricos. Y al 99%, como se dice ahora, ¿Qué?
Es evidente que las políticas públicas no van por buen camino. Bajo el pretexto de la sincronía con Europa, que nos exporta gran parte de estas políticas, se están cometiendo unas atrocidades económicas y sociales de gran envergadura.

Es entonces cuando florece el desencanto político. El 15 de mayo del año pasado fue una fecha clave, marcada por el nacimiento en la calle de un movimiento, una idea, una percepción general en la sociedad española de que el rumbo se había perdido, de que este no era el camino a seguir. Desde entonces, PPSOE se ha convertido en un concepto muy recurrente, un símbolo del establishment, de los partidos "cartelizados" del sistema que, desgraciadamente, ha llevado en muchos casos a la abstención. Así lo muestran las caídas en la participación de los últimos procesos electorales, en especial la de las recientes elecciones en Andalucía (un 10% menos que en 2008). Sin embargo, como un atisbo de luz, se abren espacio entre toda esta sombra bipartidista los partidos minoritarios, que ven aumentar su porcentaje de intención de voto en las encuestas publicadas en ciertos medios de comunicación.

Esta subida se trata de la reacción al mencionado PPSOE: la búsqueda de una alternativa, no subyugada al entramado político-económico neoliberal de la troika europea, que impone las mencionadas políticas retrógradas, perfectamente calificables de decimonónicas. Por poner uno de los más recientes ejemplos: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/30735-otra-idea-de-la-troika-jornada-laboral-de-13-horas-para-trabajadorxs-griegos.html .

Pero en esta reacción de rechazo a la política del sistema se genera un peligroso sentimiento de aborrecimiento de toda la política en general, creando abstracciones muy de moda últimamente, tales como "la clase política", "todos los políticos son iguales", "la casta parasitaria", "hay más de 500.000 políticos en España"(falso)  y demás similares, que se traducen en última instancia en un deseo de eliminar, además de los políticos, la política en sí. ¿Y acaso es esa la solución? ¡NO! Cómo va a serlo. La solución es MÁS política, pero que sea para la mayoría de la sociedad y no para los poderosos económicamente. Esa es la clave, la participación ciudadana en los asuntos de la polis...

Capítulo #

Hacía ya tiempo que los días parecían más grises, o con colores que no correspondían. Era como una sensación de incomodidad, de no poder concentrarse, una continua somnolencia. Y era precisamente por eso por lo que no sabía cuánto tiempo llevaba así, ni con que intensidad, pero en el fondo no estaba tranquilo.
Fue a ver al anciano. Los humanos le llamaban así porque llevaba mucho tiempo allí, pero no presentaba síntomas de vejez. Le gustaba hablar con él porque cuando lo hacía despertaba un poco de aquel molesto "sueño", a pesar de que las historias que oía de él eran de lo más fantasiosas. No fue una conversación especialmente relevante, fue larga y conocida, pero le hizo dar rienda suelta a su imaginación mientras permanecía sentado en aquella raíz que, según el anciano, llegaba hasta el centro del mundo.

Rocksmith

Si podíamos pensar que el Guitar Hero y el Rock Band estaban ya más que muertos, una herramienta obsoleta para hacerte sentir parte de tus bandas favoritas, aquí llega Rocksmith y no promete hacernos tocar nuestras canciones con un simple gadget, sino, y esto es lo revolucionario, ¡con nuestra propia guitarra! Todo lo que tenemos que hacer es enchufarla al ordenador o consola y el propio programa nos permite tocar con el preset que nos de la gana y así poder directamente sonar como nosotros queremos. Aunque la interfaz se antoja complicada al principio le da ese punto de desafío del que carecen las partituras y tablaturas, y esto es normal, pues ya no tenemos 5 botones mas uno de rasgueo sino una verdadera guitarra.

Aquí dejo gameplays:


Y otro en honor a nuestro amixe conge:


Indignación Tecnológica

Hype y fenómeno de masas. Eso resume el mundo tecnológico en estos días. Ya no se puede usar el progreso tecnológico para medir el humano. Todo lo nuevo, una vez alcanza la cumbre de expansión, vuelve a sus integrantes en gente conservadora. Tras haber iniciado un movimiento revolucionario que cambia la faz del mundo junto con el modo de vida de cada persona del planeta, en lugar de mantener el ritmo del progreso algo cambia que lo arruina y es así en cada ámbito en el que puedas pensar; se repite el mismo patrón.
El ejemplo más palpable de ésto se da en la Revolución Francesa, el fin del absolutismo, el resurgimiento de la libertad y la voz popular. Sólo hay que dar un nombre: Napoleón. De república a imperio. Llegaron los franceses con el mejor de los ideales desde el clasicismo griego, el mayor avance de la humanidad en 2000 años y, ¿qué consiguieron al final? Que si existía la más mínima oportunidad de que el resto del mundo viera lo mismo que ellos, ésta quedara reducida a suceso imposible. Aunaron los sentimientos patrióticos de cada nación uniéndolos con los antiguos ideales de monarquía y sobrescribiendo la palabra libertad por opresión. No hacía falta que las grandes potencias europeas se aliaran contra Francia, se había vuelto de la misma calaña, habían traicionado a los valores por los que el pueblo francés tanto había luchado y perdido.
Otro y el más notable es la burguesía impulsora del cambio, el fin de la servidumbre, del antiguo régimen. Ahora no necesitabas nada más que la inteligencia y el trabajo duro para que la vida fuese justa contigo. Nada de castas ni privilegios. El liberalismo... mirad en lo que se ha convertido ahora. Pasamos de la servidumbre a grandes casas nobles a enormes corporaciones.
¿Y cuál será la causa? Éstos mismos ideales de cambio y progreso que alimentan la esperanza de la gente, se enfrentan poteriormente con el propio ego de los que los nutrían en sus etapas más jóvenes. Cuando uno ha alcanzado su cumbre y ha logrado ver que el mundo es dinámico, rememora a aquellos dictadores que su revolución expulsó y se da cuenta de que el mismo destino puede correr. Y como no todo el mundo elige la vía fácil, convertirse sin darse cuenta en lo mismo contra lo que luchaba...
No es la vida lo que suckea, sino la gente. Héroe será el que elija el otro camino, satisfaga las ganas de cambio de los demás en lugar de acallar sus voces.
Y volviendo al tema, eso mismo es lo que ha ocurrido con la tecnología. Jóvenes emprendedores informáticos, que se creen que moviendo electrones por donde ellos quieren el mundo va a cambiar. Lo consiguen y como no se fundan grandes compañías, se hacen millonarios, expanden su mercado y se vuelven conservadores. ¡Cómo se puede llegar a ser conservador con el software! Pues sí, Gates lo consiguió. Microsoft tornó la tecnología en su dominio y la monarquía absoluta como forma de gobierno. Llegó Apple, recontratando a Jobs, al cual habían echado 10 años antes y se dedicaron a innovar y renovar el panorama de un modelo obsoleto tecnológico, y cómo no, ¡Zasca! Para cuando Apple vió recompensado su trabajo se cambiaron las tornas y se agregó otra macro-corporación a la tiranía del mercado tecnológico. Para una vez que el software libre, la contraposición del ideal de propiedad privada, comenzaba a ser reconocido por la gente. El conocimiento alojado públicamente para el uso de la humanidad, sin trabas, sin tasas, sin profit, trabajo no perdido, pues colaborar te proporciona beneficio tanto a ti como al resto. Llegó el nuevo régimen y a asediar al rebelde, impidamos que florezca y expanda... Sin duda la historia se resume en opresores y oprimidos, sea cual sea el ámbito a tratar.
Así anda la humanidad, codicia y poder campantes en el top de la buena moralidad.
Como dijo el coordinador de Economía de la ETSIAE: "las dos principales corrientes del pensamiento económico las podríamos resumir en los que creen que el ser humano es un ser libre e inteligente y los que creen que es realmente estúpido"