Día 1080

Azul clarito. Así era nuestro mundo.

Día 1080.
El rigor que ha adquirido mi rutina es sobrecogedor. Hoy no he dormido las 7 horas y 50 minutos habituales. De hecho, hoy no he podido dormir.

He estado buscando viejos recuerdos. Sé que no me conviene pero a veces no logro evitarlo. 

Cuando alguien está tan absolutamente aislado necesita de un propósito. El ser humano es un animal racional y busca razones. Necesita encontrar un sentido a su existencia. Pero, ¿qué sentido puede haber en un refugio de metal cuyas cortinas son las más oscuras? ¿Cuando el mundo no es más que un cristal por el que ya has mirado demasiadas veces? Tengo un gran mundo interior pero no es suficiente. Mi razón eras tú. Tú mantenías un propósito.


Tú eras futuro.

Ahora ni siquiera tengo presente. No puedo correr. No puedo mancharme las manos de barro ni lavarme la cara si no es midiendo la cantidad de agua que sale de un tubo. No tengo a nadie con quier conversar, con quien pelear o al que mirar.

La situación es insostenible. Yo debía cumplir con este trabajo y tú tenías tu propia misión. Pero esto debía salir bien, tú y yo íbamos a cumplir y tras finalizar, íbamos a encontrarnos en algún punto. Era nuestro destino...

Pero qué ridículo resulta el destino ahora que nada lo sostiene, ahora que nada me une a ti. Nos separamos y ahora estamos a millones... ¿trillones? Puede que no exista una medida. Pero el espacio no era nada comparado a nuestro amor... Ja, ja. La inocencia es la pólvora del amor y el cáncer de la cordura.

Bueno... puede que no estés tan lejos... puede que estés a sólo un par de horizontes. ¿Pero y qué? La distancia no es lo que me mata.


El tiempo me alejó de ti.

Ahora no puedo pararme sin saber si tú paraste, pero cada vez es más difícil continuar sin saber si ya te perdí para siempre. No sé si llego tarde o si me fui dejándote demasiado pronto. Ahora sólo sueño con que me encuentres, con chocarme contigo. Aunque muera y solo pueda verte un instante más... sería una despedida justa ¿no crees?


Si alguna vez ves brillar el polvo de lo que un día fui espero que sepas que bajé para encontrarte o al menos, para decirte que fuiste mi propósito y que siempre hay futuro mientras haya tiempo.

Conciencia


¿Existe Dios? ¿Hay vida después de la muerte? ¿El Big Bang ocurrió realmente? Y de ser así, ¿qué había antes?
Estas han sido siempre algunas de las mayores preguntas que todos nos hemos hecho. Sin embargo hay una pregunta que me reconcome más y me parece más primordial y de la que las anteriores dependen: ¿Qué es la conciencia? ¿Por qué existe? ¡¿Cómo es posible que exista algo así?!

Quiero decir, el origen de la vida es misterioso pero puede resultar más lógico (Ya hablé sobre ello aquí). Algo de materia se mezcla de manera tan increíble que sin quererlo es capaz de producir réplicas de sí misma. Una célula, un conjunto de muchas (realmente muchas) moléculas estructurado de tal forma que es capaz de obtener lo necesario de alrededor para replicarse a sí misma.

Pero aún creándose seres así, capaz de replicarse a sí mismos, estos podrían ser inconscientes. Materia inerte jugando a copiarse a sí misma, como las olas del mar. No habría diferencia con los robots que imaginamos, capaces de ver mediante cámaras, de sentir mediante sensores y reaccionar igual que lo haría un ser vivo. Capaz también de recolectar chatarra o extraer el propio metal y construirse hermanos.

Pero en lugar de metal, nosotros somos átomos de hidrógeno, oxígeno, carbono, nitrógeno... ¿en qué momento estas partículas se comprenden a sí mismas como un único ser? 😮
Me parece algo tan difícil de responder...

Mi punto aquí es que si nuestro cerebro se comporta igual que un ordenador, (y por tanto podríamos ser robots) no necesitamos ser conscientes de nosotros mismos. Simplemente actuaríamos por acción-reacción de señales eléctricas. Un circuito eléctrico muy complejo. Un montón de interruptores y bombillas orgánicas.

Pero lo somos. Somos consciente de todo lo que hacemos. De lo que sentimos. De nuestros pensamientos. ¿Por qué? ¿Cómo es posible?

A la última pregunta no tengo respuesta y no se si algún día la tendremos (Ojalá) pero la primera quizás podamos abordarla con más seguridad.

Creemos que la conciencia es nuestro yo. Lo que nos permite decidir y cambiar el rumbo del universo. Elegí vivir en esta ciudad en lugar de esta otra. Eso nos hace vivir pensando que somos los fabricantes de nuestro destino y que nuestra posición como seres vivos nos da una especie de poder místico capaz de pensar, inventar y hacer sobre la materia inerte. Pero, ¿es realmente así? 

Teniendo en cuenta lo antes dicho y las leyes físicas que todos aceptamos, lo dudo...



La conciencia no es lo que nos permite decidir, sólo nos hace ver nuestra decisión


No estamos razonando, simplemente estamos siendo espectadores de nuestro razonamiento, como el que observa el circuito de un procesador (nuestro cerebro es un perfecto circuito eléctrico). De esta forma podemos corregir errores porque sabemos qué produce qué desde un punto mucho más cercano al origen que lo produce.

Imaginemos que nos despertamos una mañana y al mirar por la ventana vemos el cielo nublado. Un razonamiento lógico sería: está lloviendo, voy a coger el paraguas.
Sin embargo al salir por la puerta el paraguas comienza a bambolear y finalmente se da la vuelta, se rompe e incluso se nos escapa de las manos. ¿Por qué? Hace viento.

Ahora resulta muy sencillo saber cual ha sido nuestro error ya que conocemos la causa, hemos decidido llevar un paraguas porque llovía pero no hemos tenido en cuenta el viento. ¿Hemos decidido por ser conscientes? No. Un robot podría haberlo hecho. Solo hemos seguido una regla lógica: Si llueve, entonces llevo paraguas.

¿Entonces? 

¡Hemos podido corregir nuestro error! Al ser consciente de nuestra decisión es muy fácil encontrar que la regla lógica que hemos seguido no es del todo acertada y podemos autoprogramarnos para tener en cuenta el viento la próxima vez. ¡Hemos aprendido!

El cerebro se comporta como un alumno realizando un examen (el examen de la vida!) y la conciencia como otro alumno que observa al primero. Este ultimo no realiza el examen realmente, no esta contestando a las preguntas (no hay decisión) pero puede ver cuando el primero se equivoca y preguntarle por qué contestó de esa manera. El segundo enseña al primero sin conocer necesariamente la materia que corrige. De esta manera el primero hace mejores exámenes.

Quiero aclarar que el hecho de que las decisiones no las tomase la conciencia (de que las decisiones se tomen de manera programada) no hace que dejen de ser decisiones ni que dejen de cambiar el rumbo de la historia.
A la cuestión: quiero ir a Toledo por el camino más corto, ¿qué hago? Ruta A 10 km, ruta B 15 km; la decisión sería la ruta A, ya que es más corta que la B. Es una decisión programada (10 < 15) pero no deja de ser una decisión (basada en un cálculo).

Esto viene al hilo de que me encontraba viendo la serie de TV Westworld y me di cuenta de que...




Somos robots que se autocorrigen. Pero nada más que eso. Robots.







¿Y qué? seguimos disfrutando de series como Westworld y de un día de sol y de un día de lluvia. ¿Qué problema hay? Además... ¡podremos crear androides tan vivos como nosotros!



Espero haberos removido la conciencia.

VIDEOJUEGOS


Mi lista de Videojuegos y su larga historia después:
  • Super Mario 3
  • Life Force
  • Tekken 2
  • Bichos
  • Spyro
  • Resident Evil, Tomb Raider 2, Final Fantasy VII (Gameplay)
  • Math Blaster Episode 2: Secret of The Lost y Math Blaster Mystery: The Great Brain Robbery
  • Ogame
  • Devil May Cry
  • Dino Crisis 2
  • Final Fantasy X
  • Heroes III
  • Super Smash Bros Melee
  • The Legend of Zelda: The Minish Cap
  • GTA Vice City
  • Resident Evil 4
  • 007 Nightfire
  • Minecraft
  • Bioshock Infinite
  • World of Warcraft

Todo comenzó con la NES y la mítica SNES que se rompió en 1720 y sólo tengo recuerdos de mi hermano jugando al Maui Mallard y algún otro juego. La NES duró más tiempo y tanto al principio como años después ya le dimos caña jugando al Super Mario y al LIFE Force, con esos píxeles parpadeantes y multicolor de las teles de tubo.

El salto a la PlayStation (LA PLAY) ya me cogió con algo más de capacidad de raciocinio. Creo que uno de los primeros recuerdos que tengo es jugar en casa de mi primo Marco al Tekken 2 y ganarles "machacando todos los botones", lo mantengo en mi memoria como trauma/momento de gloria. Además de volver del colegio ilusionado durante una temporada porque mi hermano habría completado por la mañana otro arcade, consiguiendo un personaje nuevo cada día.

El primer juego del que tuve conciencia como mío fue el de Bichos, con una grabación de voz en la que aseguraba que "El juego de Bichos es mi videojuego favorito" ¡cuando aún ni sabía como era porque no lo tenía! Y después de él me enamore un poquito de Spyro y sus escenarios con monjes budistas poligonados.

Mucho antes de Willyrex(Ey, muy buenas a todos) yo ya veía gameplays de juegos demasiado complejos para mí, pero que disfrutaba como el enano que era viendo a mi hermano completarlos. Tomb Raider en venecia, "Currupipi" en el FinalFantasy VII y pasando algo de miedete con Resident Evil (aquella carátula con la sombra de un Tiranosaurio Rex).

Recuerdo unos míticos juegos de ordenador para aprender matemáticas (la fiesta padre) llamados Math Blaster que observándolos después no se si sabría lo que estaba haciendo, pero me lo pasaba pipa y merecen estar en el top por sus prerender 3D de ciencia ficción añeja.

Ogame no es un videojuego convencional pero gracias a él aprendí a usar photoshop con aquellas firmas en foros antiguos conociendo gente cualquier lugar. Aún recuerdo hablar con un aliado peruano por MSN y que me dijese que estaba celebrando el día de la independencia de España. Grandes momentos de crecimiento personal :}

La PSX siguió con juegos míticos como Devil May Cry o Dino Crisis 2 y sus dinosaurios, Víctor sabrá de que hablo.

Llegó la PS2 y el juego de un solo jugador al que más tiempo he pasado, Final Fantasy X. Por la cantidad de contenido, por la cantidad de lugares donde perderse acompañado de una música maravillosa. Guardará siempre un rincón en mi corazoncito.

Un fin de semana en el que Álvaro me invitó a su pueblo vi el Melee por primera vez. También era la primera vez que veía la GameCube, y creo que esa misma semana la compré en Madrid sólo por ese juego. No se cuánta diversión acumulamos entre los que jugábamos al Super Smash Bros en casa de Víctor y al Melee después, pero mereció la pena comprarla la misma semana. Un comentario especial a Álvaro (Trifasia *^*) que este finde se ha puesto top7 de Europa (pronto le pondrán más arriba donde merece).

Y si hablamos de diversión llegamos a 007 Nightfire, un juego con seguramente una campaña bastante compleja pero al que nos pasamos fines de semana lanzándonos misiles dirigidos en el mismo mapa una y otra vez. Y es que lo más importante de un juego es que divierta.

Los juegos Indie son hoy lo que son gracias a Minecraft. La primera vez que lo vi fue 50% uf que rarito, 50% OJO CUIDADO. Después de eso construimos catedrales. Y aunque ahora mismo esas catedrales llevan años cogiendo polvo seguramente volveremos alguna vez.

Amo a Ken Levine. Y creo que el único medio de entretenimiento, tanto película como videojuego que ha conseguido "el final sorprendente" en mí a sido Bioshock Infinite, quizás porque simplemente jugaba sin pensar en el final de la historia que me contaban, pero recuerdo estar un par de minutos mirando a la pantalla con cara de lelo. Además de tener a su princesa Disney particular, Elizabeth <3.

Y por último, y a propósito mal ordenado en la lista, llegamos AL JUEGO. Quizás la mayor prueba objetiva de que soy friki. Vale, sí, jugué a World of Warcraft, PERO COMO LO PASEMOS. No se si sacaré en el futuro tantas anécdotas, tantas historias y tantas personas (algunas conservadas hasta hoy (azuko)) con otro juego como lo saqué de este. De vez en cuando miro las miles de capturas que hice (e hicimos) a lo largo de los años y recuerdo momentos buenísimos.

Gracias a todos con los que compartí buenos momentos. Gracias por los que quedan por compartir.








Things become extinct

"En medio del camino de nuestra vida, me encontré en un bosque oscuro, donde se había difuminado el camino directo. ¡Oh! Qué difícil es hablar de ese bosque salvaje, tosco y denso. Cuyo recuerdo renueva mis temores. Es tan amargo el recuerdo que ni lo supera  muerte."

Es Dante escribiendo acerca de su propia crisis de la mediana edad. Fue en el siglo XIV. Han pasado 600 años y seguimos padeciéndola. Se presenta en la mitad de nuestro camino cuando nuestras vidas delicadas penden de la balanza. Miramos atrás para ver el camino que hemos recorrido y nos damos cuenta de que nuestro pasado no es un sendero solitario a través de bosques secretos si no una vista tan grande y tan ancha como el mismo océano. De que nuestras experiencias alcanzan el horizonte como barcas pequeñas vistas desde lejos, absorbidas por el mar enorme.

Brindo por los tiempos pasados. Por mi propia crisis a la edad de 22 años. Mi año perdido.

Por el exceso, el olvido, el fracaso y la ceguera. En muchos aspectos, amigos, el mejor año de mi vida.

A la mitad del viaje de nuestra vida me encontré en una selva oscura, por haberme apartado del camino recto. ¡Ah! Cuán penoso me sería decir lo salvaje, áspera y espesa que era esta selva, cuyo recuerdo renueva mi pavor, pavor tan amargo, que la muerte no lo es tanto.

Doctor en Alaska, 3x13 - Las cosas se extinguen.
Northern Exposure, 3x13 - Things become extinct.

Desgana de mi estrella

Tocaron a mi puerta para darme la noticia de que nadie me llamaba.
La batalla de la tuerta sin pericia que me acuna.
Ya ni rayan las minucias, las colillas de fortuna.
Pregunten a la luna si la puerca de justicia se fugó de su alcazaba.

Tristezas

No me gusta la tristeza de verdad. No la ajena. Se me contagia más que la propia. Y no siento esa empatía que te hace emocionarte pero pasar un momento bonito. Siento tristeza. Tampoco es pasajera. No se va con esa película ñoña y fácil. Se queda para revolverte un tiempo. Es empatía, sí, pero de verdad.

Lo bueno que sacas de esto es esa experiencia. La recompensa social, interna, de haberte implicado. Somos tan extraños... Me gusta la tristeza, de verdad.

El vestido de la discordia

Los representantes de Dios en la Tierra, los Papas, siempre han vestido de blanco y dorado. Ahora, gracias a un suceso viral de internet sabemos que el diablo viste de azul y negro.
La principal discusión proviene de la diferencia de percepción entre diferentes personas. Unos lo ven dorado y blanco, otros azul y negro, otros intermitentemente los dos anteriores. Algunos dicen incluso ver tonalidades malva, marrón y diferentes grises. Lo que está claro es que no deja indiferente a nadie.
En España el fenómeno ha sido arrollador y ya se han sucedido las primeras impresiones por la mayoría de los ciudadanos, periodistas, telediarios, radios, artistas, profesionales de cada sector y famosete variado. Aquí se lanza una ristra de comentarios y noticias.
Nueva guerra civil
A mi no me mires yo voté negro y azul.
Rajoy reconoce la bipolaridad del negro/dorado tras la presión de europa.
Syriza asegura: " no vemos una mierda xdxdd"
Monedero: el vestido puede ser azul y negro o blanco y naranja,  ambas vías son legales e implican la misma cuantia para hacienda
El presentador de TVE a Pablo Iglesias: "las personas que ven blanco dorado han salido del reformatorio. Esta usted de enhorabuena entonces"
Pablo Iglesias: queremos abrir un proceso constituyente para que el pueblo pueda decidir el color del vestido.
Los partidos de izquierdas hacen coalición por los colores: "es muy triste que este pensamiento racista este tan arraigado en un país democrático como este "
Según Wert, el vestido es blanco, azul + un máster obligatorio que supone un ahorro para las familias.
Rita Barberá sobre el vestido: "es muy fresquet para esta época de caloret faller"
La fiscalía  imputa a cuatro miembros del partido popular por pago de vestidos indebido.
Rosy de Palma lo ha comprado para la próxima entrega de los goya.
"Siempre me ha gustado la combinación blanco-dorado" afirma.
Pdr Snchz "me parece bochornoso que los populistas lo vean todo blanco y dorado."
Rosa Díez "nosotros no somos de los que ven blanco ni azul. Somos mas de centro"
Albert Rivera "no debemos dar vestidos en Andalucía, sino enseñarles a coser sus propios vestidos"
Las redes sociales explotan. Hasta 10000€ de multa por insinuar que un vestido es azul.
La modista tóxica: "pues naaa que he juntao azul y negro y la he liao parda"
"Pido perdón por los trastornos que he podido causar"
La agencia EFE confirma que el vestido es del mismo diseñador del pijama que usa Belén Esteban en gh vip. "Pertenece a nuestra nueva colección San Blás"
Ylenia de Benidorm prefiere quemar el vestido a compartirlo con Belén.
"El vestido es azul, vale?" añade.
"Yo por el blanco MA-TO" contesta la princesa del pueblo.
Celia Villalobos no jugaba al Candy Crush, intentaba descifrar el color del vestido. "El Candy Crush ya me lo pase, ahora juego al Minecraft"
La selección de España cambia el dorado por el negro. "Pues yo lo veo igual" asegura Casillas
Shakira estrena nuevo hit: "las de la inclinación"
Amanecer dorado indignado por que le involucren en semejante acto. "Preguntadle a Varoufakis, él entiende mas de moda"
El Langui: ganador del Goya a vestuario revelación:"gracias a mis padres que me ponían la  extensión cromática bien grande pa que yo diferenciara"
"Gracias al vestido que me ha dado tanto"
"Me dio dos luceros que cuando los abro"
"Perfecto distingo, dorado del blanco"
"Y en el H&M un vestido azulado"
Sabina saca nuevo disco en marzo, '500 noches para un vestido'
"Lo nuestro duro, lo que duran dos tonos de azul en un vestido cutrón"
"El diablo viste de blanco y dorado" en los mejores cines.
Bárcenas sobre su contabilidad B: "no he cobrado en negro, todo depende la inclinación con que se miren las cosas"
"50 tonos de azul"
Diego Ortiz analizando las tonalidades: "UPyD es mas cyan que magenta" concluye el experto.
"Con el vestido blanco y dorado, que un día conociste me marchó sin saber si me besaste antes de irte."
"You put blue in a dress and it becomes white. You put black  in a suit and it becomes gold. A color can flow or it can change. Be color my friend."
"Las guerras seguirán existiendo mientras el color de los vestidos ses mas importante que el de los ojos"
El poeta Sergio Villares homenajea a Sabina en su poema "malvas para violeta"
Letizia Ortiz no ha repetido vestido esta vez, sin embargo mucha gente afirma que ya ha llevado ese vestido de otra tonalidad diferente.
"Es muy campechana" dice el Papa Francisco, quien ya ha encargado varias sotanas del mismo color.
El negro abdica.
El Papa Francisco es el Papa más progresista de la historia, se ha librado ya del dorado y el blanco además de otras tonalidades "no los necesitaba para nada, che"
"Pilar Bardem no es roja. Es la inclinación " revela en exclusiva el periódico El Mundo.
Maduro: "Un pajarito azul o blanco, no se, apareció aleteando. Era el espíritu de Chávez"
JK Rowling desmiente: "Ravenclaw no es azul, es blanco y dorado" al parecer la inteligencia de la casa Ravenclaw llevó a enmascarar sus colores con un encantamiento.
Bill Gates dona la mitad de su dinero a través de su fundación para luchar contra la inclinación en la percepción del tercer mundo.
Los creadores de "Culo o Codo" demandan al vestido por plagio. "Esto ya lo hicimos nosotros"
Ojo Loco Moody no tiene corazón! Mira que hacer ver a Neville la tercera maldición imperdonable cuando todo el mundo sabe que Bellatrix la usó para cambiar los vestidos de sus padres !
Lady Gaga compra el vestido por 1millon de dólares "ya estaba harta de vestir con carnes"
Premio Nobel de física para el inventor del LED dorado "era el único color que nos faltaba para poder hacer vestidos luminosos " nos comenta complacido.
¿y tú? ¿qué ves? ¿que dices?